miércoles, 5 de junio de 2013

PLAN ESTRATÉGICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo







E-Bussines
Grupo 106050_5







ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL E BUSSINES






ALUMNA
CLAUDIA VICTORIA GUARIN CALDERON
 Cód. 59828951





TUTOR
DRA. YALFA ODETH VILLAMIL SANTAMARIA













BUCARAMANGA
MAYO 2013






INTRODUCCIÓN


A medida que avanza la tecnología las empresas se ven abocadas a implementar nuevos sistemas informáticos y crear nuevos modelos de negocio, lo que les permite a éstas posicionarse en el mercado y obtener nuevas oportunidades de negocio reduciendo costos y ganando productividad.

Es así como, los modelos de negocio electrónicos, tienen gran cabida en el marco modernista, porque permiten a las empresas explorar nuevas alternativas de negocio, disminuir costos y obtener beneficios de tipo económico.

El modulo  E Business Unidad 2. Elementos que estructura el E-Business, nos presenta 6 modelos de E-Business, lo que permite la interacción entre las empresas, sus clientes, proveedores y el gobierno.

Estos modelos de negocios se pueden aplicar cada tipo de empresa, es decir interactuar las empresas, con sus clientes e intermediarios, lo que facilita la comunicación entre los mismos y ofrece gran variedad de alternativas al momento de vender o adquirir un producto o servicio.

El contenido se desarrolla en cuatro partes, en la primera se presenta un cuadro comparativo donde se identifican las características de los modelos de negocios aplicados al e-business,  así como un ejemplo de ellos; luego se presentan los elementos y el desarrollo del modelo de e-business de la empresa COMFENALCO-SANTANDER, contemplados en su plan estratégico y su estrategia de mejora mediante el comercio electrónico.

1.     MODELOS DE NEGOCIOS APLICADOS EN E-BUSINESS



MODELO DE NEGOCIO

TIPOLOGÍA

EJEMPLO

B2C Business to Costumer:
Comercio electrónico destinado a vender productos y servicios al consumidor final. Va dirigido de las empresas al consumidor, dentro de las ventajas: compra más cómoda y rápida, ofertas y precios actualizados, centros de atención al cliente integrados en la web.
R2C Retailers to Consumer: El minorista aprovecha las ventajas del Marketing electrónico y utiliza su potencial de información para llegar a los consumidores, actúa como un intermediario entre fabricantes y el consumidor final

Un ejemplo de éste modelo en Colombia  puede ser virtualexito.com, ya que se puede comprar cualquier clase de producto en línea, desde mercado, hasta ropa, zapatos, cosas para el hogar, electrodomésticos, computadores y viajes.
M2C Manufacturer to Costumer: se denomina la Revolución de comercio electrónico, pues los fabricantes se evitan intermediarios para comercializar sus productos y llegan directamente a través de la web al consumidor final, haciéndole llegar el producto en 48 horas

B2B Business to Business: Comercio Electronico entre Empresas, Actividades e interacción entre: operaciones de compra y proveedores, Planificadores de logística y servicios que mueven los productos, Organizaciones de venta y mayoristas y detallistas, Servicios de atención y mantenimiento y clientes, ventajas: ampliación de mercado, reducción de costos, información entre compradores y vendedores, productos y precios y mayor control de compras.
Las empresas automotrices son el principal ejemplo de éste comercio, ya que están en contacto con el comprador, el proveedor, los repuestos, la forma de entrega del producto, el servicio de atención y el mantenimiento del mismo ante los clientes.


B2E Business to Employee: Comercio Electrónico entre las Empresas y los Empleados, la empresa se relaciona con sus empleados a través de Intranet, las ventajas: menores costos, formación en línea, mayor calidad de la información interna, integración de los empleados, fidelización del empleado.
Un ejemplo es la intranet utilizada por las entidades financieras, ellas pueden estar en contacto con todos sus empleados todo el tiempo y mantener una comunicación global, para el caso en el que atiendan a sus clientes.
B2A Business to Administration: Transacciones entre las Empresas y las Organizaciones Gubernamentales, se pueden realizar los trámites administrativos a través de internet, dentro de las ventajas: ahorro de tiempo y esfuerzo, facilidad en cuanto a formularios, disponibilidad las 24 horas del día, actualización permanente.
Un ejemplo muy claro en nuestro país es la página de la Dian, donde se pueden hacer toda clase de trámites, sin tener que desplazarse hasta allí, descargando formularios y diligenciándolos por la misma página, ahora presentado los impuestos en línea.

C2A Citizen to Administration: Transacciones entre personas y organizaciones Gubernamentales, ventajas: ahorro de tiempo, se pueden descargar formularios e instructivos, actualización permanente.
Un ejemplo puede ser la Registraduría, donde se pueden consultar sus trámites y hacer cualquier clase de denuncia en línea, perdida de documentos y denuncios.

C2C Citizen to Citizen: Comercio electrónico entre ciudadanos y paginas de subastas, es la venta entre consumidores individuales en un sitio web, se produce la venta o transacción entre dos interesados, obteniendo una comisión,
Un ejemplo claro es mercado libre, donde se subastan los productos, el vendedor expone sus productos y los compradores ofrecen su intercambio, el intermediario quien gana la comisión es mercado libre, cuando se realice la transacción.




2.     ELEMENTOS DEL MODELO  DE  E-BUSINESS DE LA EMPRESA

COMFENALCO-SANTANDER ha desarrollado varios modelos de e-business, como el  B2C, B2E, B2B, los cuales se describen a continuación.

MODELO DE NEGOCIO: B2C BUSINESS TO COSTUMER

JUSTIFICACIÓN: La empresa COMFENALCO-SANTANDER, tiene un modelo de negocio B2C, porque en su página web la empresa ofrece un portafolio de servicios para los afiliados y sus familias que serían los consumidores (afiliados independientes, pensionados, trabajadores),   los usuarios de la caja de compensación pueden acceder a todos los servicios a la página web de manera cómoda y rápida, está disponible las 24 horas del día, presta servicio al cliente y resuelve las inquietudes de los usuarios en cuanto a educación, salud, recreación. Uno de los servicios a los que se tiene acceso por internet es el de educación, en la página web ofrece cursos de e-learning que previo a una inscripción se genera una clave de acceso y los módulos se desarrollan  en línea. También se pueden solicitar citas médicas, además de tener acceso a toda la información y tramites de la caja de compensación.


TIPOLOGÍA: R2C Y M2C

R2C ya que el usuario aprovecha las ventajas del marketing electrónico, la empresa le ofrece a los usuarios a través de su página web la información que los usuarios necesitan, a la vez les proporciona los medios necesarios para acceder a todos los servicios que ofrece, COMFENALCO-SANTANDER, M2C ya que comercializa sus productos y servicios por medio electrónico, eliminando trámites realizados anteriormente y teniendo comunicación directa con el consumidor final.  


MODELO DE NEGOCIO: B2E BUSINESS TO EMPLOYEE

JUSTIFICACIÓN: La empresa cuenta con intranet, para mantener a todos sus empleados en comunicación constante y permite fortalecer las relaciones entre los empleados e incluye capacitaciones, formatos, manuales, información de la empresa, actualizaciones de servicios y procedimientos.

MODELO DE NEGOCIO: B2B BUSINESS TO BUSINESS

JUSTIFICACION: COMFENALCO-SANTANDER, en su página web se relaciona con las empresas que afilian a esta caja de compensación a sus trabajadores, las compañías a través de la página web pueden solicitar y tener un registro o usuario empresarial que les permite entre otras cosas acceder a una plataforma para que realice los trámites desde la empresa como,  registrar las novedades para el subsidio familiar de los trabajadores, realizar los pagos de aportes parafiscales, etc.




3.     PLAN ESTRATEGICO DE COMFENALCO-SANTANDER


MISIÓN
Somos una Caja de Compensación familiar que ofrece servicios integrales generadores de bienestar social para mejorar la condición de vida del trabajdor afiliado y su familia, los empleadores, usuarios y demás comunidad Santandereana.
VISIÓN
En el año 2015 Comfenalco Santander será una organización modelo de Subsidio Familiar en desarrollo social, sostenible y competitiva, que ofrecerá servicios innovadores a través de procesos eficientes y dinámicos.
POLÍTICA DE CALIDAD
COMFENALCO SANTANDER, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros afiliados, sus familias y demás usuarios, mediante el cumplimiento de: los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables y la oferta de servicios integrales. En busca del liderazgo y de la permanente satisfacción y fidelización de nuestros empresarios, afiliados y usuarios, a través de la gestión de procesos eficaces, de una adecuada infraestructura tecnológica y física y de una cultura organizacional soportada en valores corporativos que permiten la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y el apoyo a la competitividad empresarial.

ANALISIS DOFA

DEBILIDADES

1- Necesidad de adecuación de instalaciones hospitalarias.
2.  Deficiencias en el sistema de salud.
3. Limitación de recursos.
4. Competencia.

OPORTUNIDADES

1. Desarrollo de proyectos para atención media y alta complejidad.
2. Aumento de rentabilidad por unidad de negocio.
3. Aumento de Número de afiliados.
4. Racionalización del costo.
5. Posicionamiento en el mercado.

FORTALEZAS

1. Modelo integral de atención.
2. Recurso humano y físico
3. Población de afiliados
4. Infraestructura para prestación de servicios.
5. Servicios médicos de alta calidad y laboratorio de alta complejidad.
6. Experiencia y conocimiento en unidades de negocio.

AMENAZAS

1. Competencia
2. Normatividad jurídica cambiante.
3. Incertidumbre en negociación.
4. Riesgos financieros.
5. Inestabilidad macroeconómica que afecta al sistema.
6. Bajas tarifas prestadas por prestadores de salud.



4.     ESTRATEGIA DE E-BUSINESS

Cuando hablamos de aquello que hace que sus clientes le compren a SU empresa y no a sus competidores es que estamos hablando de ventajas competitivas, de los productos, servicios y procesos que componen el corazón de la estrategia.
Pensar en el impacto de e-business en el diseño de nuevos productos, en la creación de nuevos servicios, en la redefinición de los procesos actuales o la creación de nuevos procesos implica una meditada planeación estratégica que se base en tres pilares:

1.  Valor actual: Encontrar los valores claves de su organización, para conservarlos, mantenerlos y maximizarlos supone una premisa clave en la definición de la estrategia de e-buisness y de cualquier estrategia en general. Una buena estrategia debe ser extremadamente cuidadosa de crear y no destruir valor.

2.  Nuevo valor: Lo que no constituye valores clave de su organización debe ser analizado contestando la pregunta ¿como lo cambio para crear más valor? Qué oportunidades voy a aprovechar, qué esperan de mí los clientes, como contrarresto amenazas de mis competidores, son todas definiciones estratégicas que utilizan e-business para crear valor en un nuevo nivel.

3.  Ahorro de costos: qué procesos puedo eliminar o reducir, qué ciclos puedo acelerar, qué circuitos puedo modificar. Un proyecto de e-business no debe conformarse con nuevos productos o nuevos servicios, debe además modificar los procesos de modo que éstos se creen y produzcan con un costo menor.

Definir la estrategia es basarse en estos tres pilares para crear un plan de acción, fijar indicadores y objetivos, evaluar el impacto, la factibilidad, los costos, los plazos y las prioridades.

Elementos estratégicos

COMFENALCO-SANTANDER tiene dentro de su estrategia de e-business dos activos fundamentales que son, sus afiliados y su nombre que  ha consolidado desde su fundación en 1957, como una de las más importantes y reconocidas cajas de compensación familiar de Colombia.

El reconocimiento del nombre COMFENALCO-SANTANDER  como proveedor de servicios de salud, educación, recreación, etc., le ha aportado ventajas tanto a la empresa como a sus clientes o afiliados y sobre estas a fundamentado su estrategia de e-business.


Ventajas para la empresa
Ventajas para el cliente
*Mayor valor como empresa.
*Gran fortaleza en el mercado de los servicios de educación, salud, deporte y recreación.
*Apropiación de los atributos de la categoría, dado que al hacer referencia a la principal caja de compensación familiar en Colombia, se hace referencia al nombre de COMFENALCO-SANTANDER.
*Capacidad de extensión que supera las expectativas de sus afiliados, otorgando un amplio portafolio de recursos y servicios, lo que la hace mas atractiva en el mercado.
*Garantía de confianza: las empresas y sus afiliados confían en COMFENALCO-SANTANDER para depositar sus aportes parafiscales, que les serán retribuidos en beneficios.
*Relaciones interactivas: La caja de compensación se ha adaptado a las necesidades o expectativas para ofrecer mejores servicios.
*Familiaridad: Los afiliados desarrollan una relación con COMFENALCO-SANTANDER que la hace presente en las etapas de su vida.




El comercio electrónico ha formado parte de la estrategia de COMFENALCO-SANTANDER, que se ha desarrollado en la nueva sociedad del conocimiento de la era digital en donde la clave del marketing es la felicidad de las personas.

Su lema: “Nacimos para tu bienestar, cada día más motivos para sonreír”;  enmarca su importante labor “Mejorar la calidad de vida de las familias colombianas ha sido nuestro mayor motivador desde hace 52 años, por tal razón seguimos trabajando con el firme compromiso para que tu y tu familia sonrían siempre”.

En su página de internet además de encontrar un buscador que facilita la navegación y acceder a lo que se está buscado, se puede encontrar una interactividad entre la caja y sus afiliados pues brindan recursos o funcionalidades como, asesor virtual, Chat, Encuestas, RSS (contenido: últimas noticias en su buzón de correo).,calendario de eventos y promociones, que se pueden identificar como elementos de marketing relacional o marketing directo, dentro de una estrategia que busca aumentar el nivel de satisfacción de sus usuarios, hasta lograr su lealtad y fidelidad.

Se puede determinar que COMFENALCO-SANTANDER ha utilizado sus modelos de negocio de e-business como una estrategia para mejorar la atención y la comunicación con sus afiliados que son sus clientes directos.





CONCLUSIONES


·         La comercialización de servicios a través de internet ha tenido un gran crecimiento, hoy en día una gran cantidad de personas compran y venden productos y servicios por internet, desde la comodidad de su casa.

·         Los modelos de E-business proporcionan un mejor servicio a los clientes, ya que con su permanente contacto, puede lograr una atención al cliente constante para así lograr una satisfacción de los mismos.

·         Dentro de los modelos de negocios de e-business, uno de los más usados es el B2B, Comercio electrónico entre empresas, ya que ha tenido gran impacto y penetración en las empresas por sus grandes beneficios económicos y productivos para los empresarios.

·         Gracias al uso de diversos modelos de negocios E Business, las empresas reducen costos y obtienen múltiples beneficios al momento de realizar una negociación.

·         Los modelos de negocios, involucran a todos los entes relacionados en una negociación, los clientes, proveedores y la empresa.

·         El desarrollo de estos modelos de negocio E Business, permite a las empresas realizar negociaciones eficientes gracias al uso de las Tics, generando más ganancias y reduciendo perdidas.

·         Internet ha creado nuevos  modelos de negocio y está obligando a los sectores tradicionales a cambiar de estrategia, y de estas estrategias es el comercio electrónico.

·         El uso de nuevas tecnologías da como resultados o beneficios el ampliar y difundirlos diferentes negocios.

·         Los modelos de negocios de comercio electrónico se  clasificación según los actores que intervienen y sus funciones.


·         El modelo de negocio a desarrollar en una empresa depende de la participación, de los actores, el producto o servicio a ofrecer y los ingresos que se esperen.

·         Cada modelo de e-businees da un valor adicional a sus clientes, es por esto que muchas empresas pueden ofrecer en sus páginas web diferentes tipos de negocio electrónico dependiendo del mercado virtual que sea su objetivo., 


DIAGNÓSTICO

E-BUSINESS
ACT. 5 TRABAJO COLABORATIVO 1
CLAUDIA VICTORIA GUARÍN CALDERÓN
CÓDIGO: 63.509.270
GRUPO: 106050-A
DRA. YALFA ODETH VILLAMIL SANTAMARIA
TUTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
BUCARAMANGA
Abril 2013
INTRODUCCIÓN A lo largo de los años han surgido diversas tecnologías, tecnologías que en su tiempo fueron disruptivas y que lograron cambios sorprendentes en la humanidad en las distintas áreas que la conforman. Una de estas tecnologías que ha impactado considerablemente al mundo entero es el Internet. Desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se ha llevado a cabo un drástico y turbulento proceso de reacomodo en diversos sectores de la sociedad e industria y cada uno de ellos resultó afectado por esta tecnología.
Comercio electrónico o e-business, es la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación ( TIC ) en apoyo de todas las actividades de negocio. Comercio constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y se puede considerar como una de las actividades esenciales de cualquier negocio. El comercio electrónico se centra en el uso de las TIC para que las actividades y relaciones de negocio externos con individuos, grupos y otros negocios.
El comercio electrónico, entonces, se puede definir como el comportamiento de la industria, el comercio, y el comercio con el equipo networks. El término "e-business" fue acuñado por IBM comercialización y los equipos de Internet en 1996.



COMO HA SIDO EL DESARROLLO HISTÒRICO DEL E-BUSSINES
La empresa ha venido afrontando un proceso de evolución antes de llegar a un modelo de e-business exitoso; comenzó teniendo presencia en internet con una página web informativa, luego pasaron a una fase de mejoramiento de sus canales de distribución y así aumentaron la eficiencia de estos y de su relación con clientes y proveedores. Esto se tradujo en incremento de ingresos y reducción de costos. Posteriormente pasaron a una fase de integración, que redujo los pasos en los procesos dentro de la compañía y en la cadena de valor, transformando su plataforma digital y permitiendo que la empresa reconociera sus competencias básicas y las potenciaran, especializándose en procesos específicos y convirtiéndose en una compañía líder y competitiva en el mercado nacional e internacional. Desde la perspectiva de nuestros clientes, el internet ha introducido la posibilidad de acceder a información y resultados de forma inmediata cuando se negocia con ellos. Los clientes esperan una experiencia interactiva consistente, bien sea cuando el contacto se hace por medios tradicionales o electrónicos. Para cumplir estas expectativas, se requiere consistencia tanto en la política de la empresa como en los datos de los clientes en toda la compañía.
¿LA EMPRESA HA OBTENIDO RESULTADOS ECONOMICOS REPRESENTATIVOS, GRACIAS AL USO DE LAS TICS?
Es cierto que la empresa ha obtenido resultados económicos representativos gracias al uso de las tics y se ven reflejados en los Estados Financieros y contables de la empresa, además se ha adquirido clientes nuevos, se han fortalecido los clientes potenciales, se han implementado nuevos servicios, nuevas bodegas en diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga y sobre todos nuevos profesionales capacitados y con todas las competencias para dar una buena atención a los clientes.
MAXILLANTAS LIMITADA
Maxillantas Limitada, es una empresa dedicada al comercio al por mayor de llantas para vehículo automotor y servicios de mantenimiento mecánico como cambios de aceite, alineación y balanceo.
Los consumidores toman muchas decisiones de compra todos los días. Las compañías más grandes de investigación de mercados y comportamiento del consumidor analizan en gran detalle la actuación en el proceso de compra para responder a preguntas acerca de lo que los consumidores compran, dónde compran, cómo y cuánto compran, cuando compran y qué compran. Los vendedores pueden estudiar las compras reales de los consumidores para saber lo que compran, en su caso, y cuánto. Sin embargo, aprender acerca de los porqués del comportamiento del consumidor compra no es tan fácil de la respuesta, a menudo son encerrados en lo profundo del cerebro del consumidor.
Los estímulos de marketing consisten en las cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. Otros estímulos incluyen las fuerzas y acontecimientos más importantes en el entorno del comprador: económico, tecnológico, político y cultural, donde se convirtió en un conjunto de respuestas observables: la elección del comprador del producto, la elección de la marca, la elección de distribuidor, el momento de compra, y la cantidad de compra.
Otros factores que influyen en el comportamiento del consumidor para el caso MAXILLANTAS LIMITADA están:
 Los mercados tienen que ser entendidos antes de que las estrategias de marketing se pueden desarrollar.  Las personas que utilizan los mercados de llantas y servicios mecánicos deben adquirir bienes y servicios para consumo personal y familiar.  Los consumidores varían enormemente en la edad, ingresos, educación, gustos, y otros factores.  El comportamiento del consumidor está influenciado por las características del comprador y por el proceso de decisión del comprador.
Unas de las principales estrategias utilizadas en Maxillantas Limitada para atraer los clientes son las siguientes: 1.- Identificar el Mercado Objetivo Una y otra vez, este es el primer paso antes de armar cualquier estrategia. Se debe saber a quién dirigirse y mientras más pequeño el mercado objetivo mayor impacto se tendrá. Otro aspecto importante es estudiar el mercado, crear soluciones para sus problemas y estar siempre atento a la calidad y mejora de los servicios. 2.- Un Flujo continuo de Ofertas. Básico para las ventas!. Se debe ser ingenioso y diseñar ofertas irresistibles para los clientes más fieles. El ingrediente principal es: ”NO sacrificar los precios”. Estudios señalan que un cliente percibe más valor si se le ofrece bonos o servicios extras que si se ofrece descuentos. 3.- Prestar Siempre Atención a la Calidad de los Servicios; Nunca descuidar este Aspecto! Los Servicios son el Negocio. Mantener y Mejorar la calidad de los servicios será la piedra angular del crecimiento del negocio. “La mejor publicidad es la recomendación de boca en boca”. Lastimosamente, tanto como puede ser de manera positiva también en poco tiempo, una reputación negativa puede matar el negocio. Se requiere un gran esfuerzo para hacerse de clientes nuevos y mantenerlos felices, pero poco para que abandonen. 4.- Explora Medios Alternativos de Publicidad: Hay muchas maneras de hacerse publicidad y van desde la forma más económica (un sitio web), a la más cara (TV), sin embargo hay un sin fin de alternativas de las que se puede valer para, sin gastar un centavo y solo un poco de tu tiempo, atraer nuevos clientes al negocio., como por ejemplo:
1. Impartir Conferencias Gratuitas en Cámaras de Comercio, Universidades, Empresas
2. Asistir a Eventos relacionados a tu Nicho de Mercado
3. Prestar Tus Servicios Gratuitos a algunos de tus clientes para obtener los testimonios y las recomendaciones. etc
Las principales estrategias utilizadas son:
 Un flujo permanente de ofertas;
 Prestar siempre la calidad y la atención al cliente de tal forma que el quiera estar dentro de la empresa; y
 Utilizar medios de publicidad
La satisfacción del cliente está conformada por tres elementos:
1. El Rendimiento Percibido: Se refiere al desempeño (en cuanto a la entrega de valor) que el cliente considera haber obtenido luego de adquirir un producto o servicio. Dicho de otro modo, es el "resultado" que el cliente "percibe" que obtuvo en el producto o servicio que adquirió.
El rendimiento percibido tiene las siguientes características:
o Se determina desde el punto de vista del cliente, no de la empresa.
o Se basa en los resultados que el cliente obtiene con el producto o servicio.
o Está basado en las percepciones del cliente, no necesariamente en la realidad.
o Sufre el impacto de las opiniones de otras personas que influyen en el cliente.
o Depende del estado de ánimo del cliente y de sus razonamientos.
Dada su complejidad, el "rendimiento percibido" puede ser determinado luego de una exhaustiva investigación que comienza y termina en el "cliente".
2. Las Expectativas: Las expectativas son las "esperanzas" que los clientes tienen por conseguir algo. Las expectativas de los clientes se producen por el efecto de una o más de éstas cuatro situaciones:
o Promesas que hace la misma empresa acerca de los beneficios que brinda el producto o servicio.
o Experiencias de compras anteriores.
o Opiniones de amistades, familiares, conocidos y líderes de opinión (p.ej.: artistas).
o Promesas que ofrecen los competidores.
En la parte que depende de la empresa, ésta debe tener cuidado de establecer el nivel correcto de expectativas. Por ejemplo, si las expectativas son demasiado bajas no se atraerán suficientes clientes; pero si son muy altas, los clientes se sentirán decepcionados luego de la compra.
Un detalle muy interesante sobre este punto es que la disminución en los índices de satisfacción del cliente no siempre significa una disminución en la calidad de los productos o servicios; en muchos casos, es el resultado de un aumento en las expectativas del cliente, situación que es atribuible a las actividades de mercadotecnia (en especial, de la publicidad y las ventas personales).
En todo caso, es de vital importancia monitorear "regularmente" las "expectativas" de los clientes para determinar lo siguiente:
o Si están dentro de lo que la empresa puede proporcionarles.
o Si están a la par, por debajo o encima de las expectativas que genera la competencia.
o Si coinciden con lo que el cliente promedio espera, para animarse a comprar.
3. Los Niveles de Satisfacción: Luego de realizada la compra o adquisición de un producto o servicio, los clientes experimentan uno de éstos tres niveles de satisfacción:
o Insatisfacción: Se produce cuando el desempeño percibido del producto no alcanza las expectativas del cliente.
o Satisfacción: Se produce cuando el desempeño percibido del producto coincide con las expectativas del cliente.
o Complacencia: Se produce cuando el desempeño percibido excede a las expectativas del cliente.
Dependiendo el nivel de satisfacción del cliente, se puede conocer el grado de lealtad hacia una marca o empresa, por ejemplo: Un cliente insatisfecho cambiará de marca o proveedor de forma inmediata (deslealtad condicionada por la misma empresa). Por su parte, el cliente satisfecho se mantendrá leal; pero, tan solo hasta que encuentre otro proveedor que tenga una oferta mejor (lealtad condicional). En cambio, el cliente complacido será leal a una marca o proveedor porque siente una afinidad emocional que supera ampliamente a una simple preferencia racional (lealtad incondicional). Por ese motivo, las empresas inteligentes buscan complacer a sus clientes mediante prometer solo lo que pueden entregar, y entregar después más de lo que prometieron
La estrategia general más utilizada en la empresa Maxillantas Limitada, hace referencia a los niveles de satisfacción, toda vez que la mayor preocupación de los funcionarios de la empresa es la plena satisfacción del cliente porque de lo contrario se pierde dinero y tiempo.
Veamos a continuación algunas de las principales estrategias que existen para fidelizar clientes:
Brindar sin buen servicio al Cliente
Brindar un buen servicio al cliente significa entre otras cosas de brindarle al cliente una buena atención, un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, trato personalizado y una atención rápida.
El brindar un buen servicio al cliente nos permite ganarnos la confianza y preferencia de este, y así, lograr que vuelva a visitarnos o a comprarnos, y que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.
Brindar servicios de post venta
Posteriores a la venta, tales como el servicio de entrega del producto brindar servicios de post venta consiste en brindarle al cliente servicios a domicilio, el de instalación gratuita del producto, el de asesoría en el uso del producto, el de reparación y mantenimiento del producto, etc
El brindar servicios de pos venta tiene un fin similar o parecido al de brindar una buen servicio al cliente, que es el de ganarnos la confianza y la preferencia del cliente; pero además de ello, nos permite mantener contacto con este, después de haberse realizado la venta.
Mantener contacto con el Cliente
Mantener contacto con el cliente consiste en conseguir sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de cumpleaños), y luego comunicarnos con él,
por ejemplo, llamándolo por teléfono para preguntarle qué tal le va con el uso del producto, o enviándole postales de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva.
El mantener contacto con el cliente nos permite crear una estrecha relación con él y hacerle sentir que nos preocupamos por él, pero también nos permite comunicarle eventualmente nuestros nuevos productos y promociones.
Buscar un sentido de pertenencia
Buscar un sentimiento de pertenencia consiste en procurar que el cliente se sienta parte de la empresa, brindándole un buen servicio, pero también haciéndolo participar en las mejoras de la empresa o haciéndolo sentir útil para ésta, por ejemplo, pidiéndole sus comentarios o sugerencias .
Otra forma de lograr un sentimiento de pertenencia es crear la posibilidad de que el cliente pueda suscribirse o ser miembro de la empresa, por ejemplo, otorgándole sin carnet de socio o una tarjeta vip, con los cuales pueda tener acceso a ciertos beneficios descuentos ofertas especiales.
Usar incentivos
Otra estrategia párrafo fidelizar clientes consiste en hacer uso de incentivos o promociones de ventas que tengan como objetivo lograr que el cliente repita la compra o vuelva a visitarnos.
Ofrecer la un producto de buena calidad
Finalmente, la mejor manera de fidelizar clientes consiste en ofrecerle un producto de muy buena calidad, lo que significa entre otras cosas, ofrecerle producto que cuente con insumos de primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo y que satisfaga necesidades, gustos y preferencias.
El ofrecer un producto de buena calidad permite ganarnos la preferencia del cliente, lograr que repita la compra o vuelva a visitarnos, ya que a la postre, lograr que se convierta en la un cliente asiduo o frecuente
Definitivamente, los más aplicables a la empresa Maxillantas Limitada son:
 Brindar sin buen servicio al Cliente
 Mantener contacto con el Cliente
 Usar incentivos
 Ofrecer la un producto de buena calidad
CONCLUSIONES
Este ha sido uno de los trabajos de investigación que más he disfrutado, toda vez que me ha permitido compartir experiencias sobre las estrategias y los métodos para atraer clientes, lograr su satisfacción, su fidelidad y motivarlos para seguir comprando a través de la red.
Considero que uno de los aspectos más importantes que nos permite atraer, mantener y motivar al cliente es la satisfacción plena del cliente de haber adquirido un bien o servicio.
Esto hace que él siga comprando, al precio que sea, divulgue nuestros servicios a otros clientes y por ende éstos a otros, de tal forma que se convierta en una cadena interminable de publicidad.
El cliente, con el tiempo, no solamente seguirá siendo un “cliente”, sino que entrará a formar parte de un círculo cerrado de amigos de la empresa que disfrutará y comentará en su entorno, la calidad de producto; nos presentará sugerencias para mejorarlo; y algunas veces, sufrirá con alguna decepción o falla del producto. Porque nada es perfecto.
BIBLIOGRAFÍA
Estrategias Rápidas para atraer clientes.
http://www.gestiopolis.com/canales8/mkt/estrategias-rapidas-para-atraerclientes.
Servicio al Cliente
http://www.monografias.com/trabajos11/sercli/sercli.shtml
Como Desarrollar la Lealtad del Cliente
http://www.mte.gov.br/pnmpo/como_desarrollar_la_lealdad_del_cliente.pdf
Proceso de decisión de Compra