E-BUSINESS
ACT. 5
TRABAJO COLABORATIVO 1
CLAUDIA VICTORIA GUARÍN CALDERÓN
CÓDIGO: 63.509.270
GRUPO: 106050-A
DRA. YALFA ODETH VILLAMIL
SANTAMARIA
TUTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
BUCARAMANGA
Abril 2013
INTRODUCCIÓN
A lo largo
de los años han surgido diversas tecnologías, tecnologías que en su tiempo
fueron disruptivas y que lograron cambios sorprendentes en la humanidad en las
distintas áreas que la conforman. Una de estas tecnologías que ha impactado
considerablemente al mundo entero es el Internet. Desde finales del siglo XIX e
inicios del siglo XX, se ha llevado a cabo un drástico y turbulento proceso de
reacomodo en diversos sectores de la sociedad e industria y cada uno de ellos
resultó afectado por esta tecnología.
Comercio electrónico o e-business, es la aplicación de tecnologías de la información y la
comunicación ( TIC ) en apoyo de todas las actividades de negocio. Comercio constituye el intercambio de
productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y se puede considerar
como una de las actividades esenciales de cualquier negocio. El comercio electrónico se centra en
el uso de las TIC para que las actividades y relaciones de negocio externos con
individuos, grupos y otros negocios.
El comercio
electrónico, entonces, se puede definir como el comportamiento de la industria,
el comercio, y el comercio con el equipo networks. El término
"e-business" fue acuñado por IBM comercialización y los equipos de Internet en 1996.
COMO
HA SIDO EL DESARROLLO HISTÒRICO DEL E-BUSSINES
La empresa ha venido afrontando un proceso de
evolución antes de llegar a un modelo de e-business exitoso; comenzó teniendo
presencia en internet con una página web informativa, luego pasaron a una fase
de mejoramiento de sus canales de distribución y así aumentaron la eficiencia
de estos y de su relación con clientes y proveedores. Esto se tradujo en
incremento de ingresos y reducción de costos. Posteriormente pasaron a una fase
de integración, que redujo los pasos en los procesos dentro de la compañía y en
la cadena de valor, transformando su plataforma digital y permitiendo que la
empresa reconociera sus competencias básicas y las potenciaran,
especializándose en procesos específicos y convirtiéndose en una compañía líder
y competitiva en el mercado nacional e internacional.
Desde la perspectiva de nuestros clientes, el internet ha introducido la posibilidad de acceder a información y resultados de forma inmediata cuando se negocia con ellos. Los clientes esperan una experiencia interactiva consistente, bien sea cuando el contacto se hace por medios tradicionales o electrónicos. Para cumplir estas expectativas, se requiere consistencia tanto en la política de la empresa como en los datos de los clientes en toda la compañía.
Desde la perspectiva de nuestros clientes, el internet ha introducido la posibilidad de acceder a información y resultados de forma inmediata cuando se negocia con ellos. Los clientes esperan una experiencia interactiva consistente, bien sea cuando el contacto se hace por medios tradicionales o electrónicos. Para cumplir estas expectativas, se requiere consistencia tanto en la política de la empresa como en los datos de los clientes en toda la compañía.
¿LA EMPRESA HA OBTENIDO RESULTADOS ECONOMICOS
REPRESENTATIVOS, GRACIAS AL USO DE LAS TICS?
Es cierto
que la empresa ha obtenido resultados económicos representativos gracias al uso
de las tics y se ven reflejados en los Estados Financieros y contables de la
empresa, además se ha adquirido clientes nuevos, se han fortalecido los
clientes potenciales, se han implementado nuevos servicios, nuevas bodegas en
diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga y sobre todos nuevos
profesionales capacitados y con todas las competencias para dar una buena
atención a los clientes.
MAXILLANTAS LIMITADA
Maxillantas
Limitada, es una empresa dedicada al comercio al por mayor de llantas para
vehículo automotor y servicios de mantenimiento mecánico como cambios de
aceite, alineación y balanceo.
Los consumidores toman muchas decisiones de
compra todos los días. Las compañías más grandes de investigación de mercados y
comportamiento del consumidor analizan en gran detalle la actuación en el
proceso de compra para responder a preguntas acerca de lo que los consumidores
compran, dónde compran, cómo y cuánto compran, cuando compran y qué compran. Los
vendedores pueden estudiar las compras reales de los consumidores para saber lo
que compran, en su caso, y cuánto. Sin embargo, aprender acerca de los porqués
del comportamiento del consumidor compra no es tan fácil de la respuesta, a
menudo son encerrados en lo profundo del cerebro del consumidor.
Los estímulos de marketing consisten en las
cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. Otros estímulos incluyen las
fuerzas y acontecimientos más importantes en el entorno del comprador:
económico, tecnológico, político y cultural, donde se convirtió en un conjunto
de respuestas observables: la elección del comprador del producto, la elección
de la marca, la elección de distribuidor, el momento de compra, y la cantidad
de compra.
Otros factores que
influyen en el comportamiento del consumidor para el caso MAXILLANTAS LIMITADA
están:
·
Los mercados tienen que ser entendidos antes de
que las estrategias de marketing se pueden desarrollar.
·
Las personas que utilizan los mercados de llantas
y servicios mecánicos deben adquirir bienes y servicios para consumo personal y
familiar.
·
Los consumidores varían enormemente en la edad,
ingresos, educación, gustos, y otros factores.
·
El comportamiento del consumidor está
influenciado por las características del comprador y por el proceso de decisión
del comprador.
Unas de las principales estrategias utilizadas en
Maxillantas Limitada para atraer los clientes son las siguientes:
1.- Identificar el Mercado Objetivo
Una y otra vez, este
es el primer paso antes de armar cualquier estrategia. Se debe saber a quién
dirigirse y mientras más pequeño el mercado objetivo mayor impacto se tendrá.
Otro aspecto
importante es estudiar el mercado, crear soluciones para sus problemas y estar
siempre atento a la calidad y mejora de los servicios.
2.- Un Flujo continuo de Ofertas.
Básico para las ventas!. Se debe ser ingenioso y diseñar ofertas
irresistibles para los clientes más fieles. El ingrediente principal es: ”NO sacrificar los precios”. Estudios señalan que un
cliente percibe más valor si se le ofrece bonos o servicios extras que si se ofrece
descuentos.
3.- Prestar Siempre Atención a la Calidad de los
Servicios; Nunca descuidar este Aspecto!
Los Servicios son el
Negocio. Mantener y Mejorar la calidad de los servicios será la piedra angular
del crecimiento del negocio. “La mejor publicidad es la recomendación de boca
en boca”. Lastimosamente, tanto como puede ser de manera positiva también en
poco tiempo, una reputación negativa puede matar el negocio. Se requiere
un gran esfuerzo para hacerse de clientes nuevos y mantenerlos felices, pero
poco para que abandonen.
4.- Explora Medios Alternativos de Publicidad:
Hay muchas maneras de
hacerse publicidad y van desde la forma más económica (un sitio web), a la más
cara (TV), sin embargo hay un sin fin de alternativas de las que se puede valer
para, sin gastar un centavo y solo un poco de tu tiempo, atraer nuevos clientes
al negocio., como por ejemplo:
1. Impartir Conferencias
Gratuitas en Cámaras de Comercio, Universidades, Empresas
2. Asistir a Eventos
relacionados a tu Nicho de Mercado
3. Prestar Tus Servicios
Gratuitos a algunos de tus clientes para obtener los testimonios y las
recomendaciones. etc
Las
principales estrategias utilizadas son:
·
Un
flujo permanente de ofertas;
·
Prestar
siempre la calidad y la atención al cliente de tal forma que el quiera estar
dentro de la empresa; y
·
Utilizar
medios de publicidad
La satisfacción
del cliente está conformada por tres elementos:
- El Rendimiento Percibido: Se refiere al desempeño
(en cuanto a la entrega de valor) que el cliente considera haber obtenido
luego de adquirir un producto o servicio. Dicho de otro modo, es el "resultado" que
el cliente "percibe" que obtuvo en el producto
o servicio que adquirió.
El rendimiento percibido
tiene las siguientes características:
- Se determina desde el punto de
vista del cliente, no de la empresa.
- Se basa en los resultados que
el cliente obtiene con el producto o servicio.
- Está basado en las
percepciones del cliente, no necesariamente en la realidad.
- Sufre el impacto de las
opiniones de otras personas que influyen en el cliente.
- Depende del estado de ánimo
del cliente y de sus razonamientos.
Dada su complejidad, el "rendimiento
percibido" puede ser determinado luego de una exhaustiva investigación que
comienza y termina en el "cliente".
- Las Expectativas: Las expectativas son las
"esperanzas" que los clientes tienen por conseguir algo. Las
expectativas de los clientes se producen por el efecto de una o más de
éstas cuatro situaciones:
- Promesas que hace la misma
empresa acerca de los beneficios que brinda el producto o servicio.
- Experiencias de compras
anteriores.
- Opiniones de amistades,
familiares, conocidos y líderes de opinión (p.ej.: artistas).
- Promesas que ofrecen los
competidores.
En la parte que depende
de la empresa, ésta debe tener cuidado de establecer el nivel correcto de
expectativas. Por ejemplo, si las expectativas son demasiado bajas no se
atraerán suficientes clientes; pero si son muy altas, los clientes se sentirán
decepcionados luego de la compra.
Un detalle muy
interesante sobre este punto es que la disminución en los índices de satisfacción
del cliente no siempre significa una disminución en la calidad de
los productos o servicios; en muchos casos, es el resultado de un aumento en
las expectativas del cliente, situación que es atribuible a las actividades de
mercadotecnia (en especial, de la publicidad y las ventas personales).
En todo caso, es de vital importancia monitorear "regularmente" las "expectativas" de los clientes para determinar lo siguiente:
- Si están dentro de lo que la
empresa puede proporcionarles.
- Si están a la par, por debajo
o encima de las expectativas que genera la competencia.
- Si coinciden con lo que el
cliente promedio espera, para animarse a comprar.
- Los Niveles de Satisfacción: Luego de realizada la
compra o adquisición de un producto o servicio, los clientes experimentan
uno de éstos tres niveles de satisfacción:
- Insatisfacción: Se produce cuando el
desempeño percibido del producto no alcanza las expectativas del
cliente.
- Satisfacción: Se produce cuando el desempeño
percibido del producto coincide con las expectativas del cliente.
- Complacencia: Se produce cuando el
desempeño percibido excede a las expectativas del cliente.
Dependiendo el nivel
de satisfacción del cliente, se puede conocer el grado de
lealtad hacia una marca o empresa, por ejemplo: Un cliente insatisfecho
cambiará de marca o proveedor de forma inmediata (deslealtad condicionada por
la misma empresa). Por su parte, el cliente satisfecho se mantendrá leal; pero,
tan solo hasta que encuentre otro proveedor que tenga una oferta mejor (lealtad
condicional). En cambio, el cliente complacido será leal a una marca o
proveedor porque siente una afinidad emocional que supera ampliamente a una
simple preferencia racional (lealtad incondicional).
Por ese motivo, las empresas inteligentes buscan complacer a sus clientes mediante prometer solo lo que pueden entregar, y entregar después más de lo que prometieron
Por ese motivo, las empresas inteligentes buscan complacer a sus clientes mediante prometer solo lo que pueden entregar, y entregar después más de lo que prometieron
La
estrategia general más utilizada en la empresa Maxillantas Limitada, hace
referencia a los niveles de satisfacción, toda vez que la mayor preocupación de
los funcionarios de la empresa es la plena satisfacción del cliente porque de
lo contrario se pierde dinero y tiempo.
Veamos a
continuación algunas de las principales estrategias que existen para fidelizar
clientes:
Brindar sin buen servicio al Cliente
Brindar un buen servicio al cliente significa entre otras
cosas de brindarle al cliente una buena atención, un trato amable, un ambiente
agradable, comodidad, trato personalizado y una atención rápida.
El brindar un buen
servicio al cliente nos permite ganarnos la confianza y preferencia de este, y
así, lograr que vuelva a visitarnos o a comprarnos, y que muy probablemente nos
recomiende con otros consumidores.
Brindar servicios de post venta
Posteriores a la venta,
tales como el servicio de entrega del producto brindar servicios de post
venta consiste en brindarle al cliente
servicios a domicilio, el de instalación gratuita del producto, el de asesoría
en el uso del producto, el de reparación y mantenimiento del producto, etc
El brindar servicios de pos venta tiene un fin similar o parecido al de brindar una buen servicio al cliente, que es el de ganarnos la confianza y la preferencia del cliente; pero además de ello, nos permite mantener contacto con este, después de haberse realizado la venta.
Mantener contacto con el Cliente
Mantener contacto con
el cliente consiste en conseguir
sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de
cumpleaños), y luego comunicarnos con él, por ejemplo, llamándolo por teléfono
para preguntarle qué tal le va con el uso del producto, o enviándole postales
de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva.
El mantener contacto con el cliente nos permite crear una estrecha relación con él y hacerle sentir que nos preocupamos por él, pero también nos permite comunicarle eventualmente nuestros nuevos productos y promociones.
Buscar un sentido de pertenencia
Buscar un sentimiento
de pertenencia consiste en procurar que el cliente se sienta parte de la
empresa, brindándole un buen servicio, pero también haciéndolo participar en
las mejoras de la empresa o haciéndolo sentir útil para ésta, por ejemplo,
pidiéndole sus comentarios o sugerencias .
Otra forma de lograr un sentimiento de pertenencia es crear la posibilidad de que el cliente pueda suscribirse o ser miembro de la empresa, por ejemplo, otorgándole sin carnet de socio o una tarjeta vip, con los cuales pueda tener acceso a ciertos beneficios descuentos ofertas especiales.
Usar incentivos
Otra estrategia
párrafo fidelizar clientes consiste en hacer uso de incentivos o promociones de ventas que tengan como
objetivo lograr que el cliente repita la compra o vuelva a visitarnos.
Ofrecer la un producto de buena calidad
Finalmente, la mejor
manera de fidelizar clientes consiste en ofrecerle un producto de muy buena
calidad, lo que significa entre otras cosas, ofrecerle producto que cuente con
insumos de primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo
y que satisfaga necesidades, gustos y preferencias.
El ofrecer un
producto de buena calidad permite ganarnos la preferencia del cliente, lograr
que repita la compra o vuelva a visitarnos, ya que a la postre, lograr que se
convierta en la un cliente asiduo o frecuente
Definitivamente, los
más aplicables a la empresa Maxillantas Limitada son:
·
Brindar
sin buen servicio al Cliente
·
Mantener contacto con el Cliente
·
Usar incentivos
·
Ofrecer la un producto de buena calidad
CONCLUSIONES
Este
ha sido uno de los trabajos de investigación que más he disfrutado, toda vez
que me ha permitido compartir experiencias sobre las estrategias y los métodos
para atraer clientes, lograr su satisfacción, su fidelidad y motivarlos para
seguir comprando a través de la red.
Considero
que uno de los aspectos más importantes que nos permite atraer, mantener y
motivar al cliente es la satisfacción plena del cliente de haber adquirido un
bien o servicio.
Esto
hace que él siga comprando, al precio que sea, divulgue nuestros servicios a
otros clientes y por ende éstos a otros, de tal forma que se convierta en una
cadena interminable de publicidad.
El
cliente, con el tiempo, no solamente seguirá siendo un “cliente”, sino que
entrará a formar parte de un círculo cerrado de amigos de la empresa que
disfrutará y comentará en su entorno, la calidad de producto; nos presentará
sugerencias para mejorarlo; y algunas veces, sufrirá con alguna decepción o
falla del producto. Porque nada es perfecto.
BIBLIOGRAFÍA
Estrategias
Rápidas para atraer clientes.
http://www.gestiopolis.com/canales8/mkt/estrategias-rapidas-para-atraerclientes.
Servicio
al Cliente
http://www.monografias.com/trabajos11/sercli/sercli.shtml
Como
Desarrollar la Lealtad del Cliente
http://www.mte.gov.br/pnmpo/como_desarrollar_la_lealdad_del_cliente.pdf
Proceso de decisión
de Compra
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